El comportamiento de los precios y la canasta básica de alimentos PDF Imprimir Correo electrónico

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)

nocumplen_gasLa forma más utilizada para conocer la evolución de los precios dentro de un lugar y en un período determinado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide los cambios, a través del tiempo, en el nivel general de precios al por menor de una canasta fija de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

Históricamente, la inflación no había sido un problema para Panamá; sin embargo, la situación ha variado en los últimos años, ya que para el 2008 el IPC registró una variación anual de 8.8%; los mayores aumentos se ubican en las categorías de alimentos y bebidas, transporte, vivienda, agua, electricidad y gas.  Este comportamiento se debe principalmente al incremento de los precios de los derivados del petróleo y de los alimentos a nivel internacional.

La respuesta local a la crisis de precios
Al incrementarse significativamente los precios del petróleo, se estimuló la utilización de sustitutos, lo que hizo más atractivo el desarrollo de la industria de bio-combustibles, de manera que aumentó la demanda de etanol, principalmente de origen de caña de azúcar y de maíz, lo cual, a su vez, afectó los precios de estas materias primas y de todos sus derivados, incluidos los insumos para la alimentación de animales.  Además, el aumento de precios de estas materias primas provocó un cambio en el uso de la tierra al destinarse más superficie al cultivo de maíz en lugar de otros cultivos, lo que repercutió en un aumento en el precio de otros granos y sus derivados.  Igualmente, algunos países aplicaron restricciones a las exportaciones de alimentos con la finalidad de aumentar la oferta interna, lo que se significó una reducción en la oferta a nivel mundial y un alza en los precios de los alimentos restringidos. Los factores climáticos también incidieron en la reducción de la oferta de ciertos alimentos y en aumentos del precio a nivel internacional.
Asimismo, el aumento de la demanda de productos, por parte de China e India, ha contribuido a incrementar los precios de los alimentos a nivel mundial.
Feria_IDIAP29Es importante destacar que recientemente ha habido una baja importante de los precios de los combustibles a nivel mundial, producto de una reducción de la demanda, en especial en los países desarrollados, que han sido afectados por la crisis financiera internacional.
Así, en el primer trimestre de 2009 se registró una desaceleración del IPC a 3.9%.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA)
La variación de los precios de los alimentos se puede analizar a través de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que se define como el conjunto de productos básicos que conforman la dieta usual de una población, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de todo individuo.  En Panamá, la CBA ha registrado un aumento constante en los últimos años.
En diciembre de 2008 el costo promedio de la canasta básica de alimentos era de B/.273.85, lo que representa una variación de 44.3% con respecto al año 2003; es decir, que la CBA registra B/.84.02 más que en enero de 2003.
Los rubros donde se presentan los mayores aumentos son los cereales y derivados (arroz, pan, tortilla de maíz), carnes (pescado, res, cerdo y pollo), lácteos (leche, queso), vegetales y verduras.


Precio de los alimentos y consecuencias nutricionales

escolar_mirada23El encarecimiento de la CBA obliga a la población en general y a los más pobres en particular, a desarrollar diferentes estrategias para afrontar una disminución de su poder de compra.

Sin embargo, en el caso de los hogares de menos recursos económicos, esta situación se traduce frecuentemente en una carencia de micro nutrientes (vitaminas y minerales) y en el incremento de la mala nutrición proteicoenergética.
El incremento en el precio de los alimentos de la canasta básica incide en el aumento del número de personas mal nutridas, desde el punto de vista proteico-energético; igualmente, repercute en el número de personas carentes de micro-nutrientes, lo cual hace mucho más grande el reto de los países de cumplir los ODM.

Gabinete Social de la República de Panamá y Sistema de Naciones Unidas.  Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Tercer Informe de Panamá, 2009.

Puede descargar desde la biblioteca digital el documento Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Tercer Informe de Panamá, 2009. http://www.nutrinet.org/servicios/biblioteca-digital/func-startdown/1253/

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy