La alimentación en el primer año de vida PDF Imprimir Correo electrónico

La alimentación del niño en el primer año de vida, se ha establecido considerando aspectos anatómicos, fisiológicos, nutricionales y de adaptación social.  Estos aspectos están contemplados en las guías de alimentación establecidas por el Ministerio de Salud de Panamá, en su Departamento de Nutrición.

Lactante 2.jpgLa leche materna cubre todas las necesidades nutricionales del niño, y le da protección inmunológica, por lo cual debe darse en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y continuarse hasta los 18 meses y más, junto con otros alimentos. Según bibliografía científica, los niños y niñas alimentados con lactancia materna exclusiva tienen un riesgo de 14.2 veces menos de morir de diarrea, 3.6 veces menos de morir por infección respiratoria aguda y 2.5 veces de morir por otra infección que los niños y niñas que no han sido amamantados.

 

Según la Encuesta Niveles de Vida 2003, la mayoría (96%) de preescolares de las madres encuestadas, recibieron en algún momento o estaban recibiendo los beneficios de la lactancia materna (exclusiva o mixta) y solamente un 4%  de ellos nunca la recibieron.  Aún continuaban con la lactancia materna cerca del 90% de los infantes de 0 a 5 meses de edad y el 32% de aquellos entre los 6 y 35 meses de edad.  Según lo revelado por los datos sobre duración de la lactancia materna, el porcentaje de niños que recibió lactancia materna hasta el período entre los 10 y 12 meses fue de 12% en los no pobres, 20% en los de pobreza extrema y 15% de los de pobreza no extrema

 

 

Con relación a la edad de inicio de la ablactación de los menores, ésta debe iniciar a partir de los seis meses, debido a que en este etapa el niño y la niña han definido bien el reflejo de la deglución, desapareciendo el reflejo de profusión de la lengua, que hace que el niño pueda enpujar los alimentos sólidos hacia fuera, por lo que se facilita la ingestión de preparaciones semi-sólidas y sólidas.

 

La introducción de alimentos distintos a la leche materna en forma temprana puede ocasionar:

• Aumento de la carga renal de solutos
• Predispone a la obesidad
• Infecciones  y diarrea si no se manejan higiénicamente los alimentos.
• Rompimiento temprano de la relación madre/hijo.

 

La introducción tardía de alimentos, ocasiona:

• Deficiencia calórica, deficiencia de vitaminas (A,C) y minerales (hierro)
• Retraso en la formación de buenos hábitos alimenticios
• Demora en el establecimiento de los mecanismos de masticación-deglución.

 

Fuente:

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (2006).  Situación nutricional, patrón de consumo y acceso a alimentos de la población panameña.  Segunda encuesta de niveles de vida-2003.  República de Panamá.

 

SENAPAN, MINISTERIO DE SALUD, OPS, PMA. (2008).  Plan Nacional de combate a la desnutrición infantil. República de Panamá.

Autor: VHidalgo.

 

 

 

 

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Héctor Moreno
diciembre 31, 1969
190.34.191.19
Votos: +0
Nutricionista Dietista

HOLA BUENOS DÍAS LOS FELICITO POR EL ARTICULO ME PARECE EXCELENTE. SALUDOS.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy