Programa de Seguridad Alimentaria de la Fundación Pro-Niños del Darién PDF Imprimir Correo electrónico

verpag.jpgLa Fundación Pro Niños del Darién, se crea  través de la iniciativa de Monseñor Rómulo Emiliani, en abril de 1990.  Es una organización sin fines de lucro autorizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, con Personería Jurídica # 174 el 8 de junio de 1990.

Los programas escolares y preescolares de la fundación Pro Niños del Darién son desarrollados en tres componentes:

Nutrición: Atendiendo  a más de 10,000 niños y niñas en 107 comedores escolares en la región de Darién. Además se les brinda apoyo nutricional a preescolares. Los niños reciben diariamente desayuno y almuerzo balanceado, supervisado por nutricionistas, que cubren alrededor de 80% de los Requerimientos Dietéticos Diarios de proteínas y aproximadamente el 50% de calorías.

Educación: En el campo de la educación la Fundación Pro Niños del Darién, trabaja con las escuelas del área, en la repartición de útiles escolares a los niños y materiales didácticos a los maestros.

Salud: En materia de salud, esta organización ha intensificado su tarea en los últimos años a través de los programas de atención de los problemas básicos de salud, emergencias y enfermedades comunes de los niños darienitas.

Agricultura: La Fundación Pro Niños del Darién, también desarrolla Programas de Producción Agrícola Sostenible, en el Centro de capacitación ubicado en la Granja Agro Ecológica Niños de Darién.  Los niños del Programa Nutrición Escolar, junto con sus padres reciben capacitación sobre los suelos y técnicas de producción agrícola. Se les demuestra que con una hectárea de tierra y con los recursos del área, se produce la dieta básica que necesita una familia.

Las familias se benefician de pequeños préstamos en especie y reciben semillas, animales que le servirán de cría y materiales necesarios para establecer los diferentes módulos de producción. En este centro de capacitación en técnicos agropecuarios se les permite a las personas, conocer técnicas de agro-ecología, organización comunitaria, higiene, salud, educación ambiental, técnicas sobre la selección de semillas, administración rural y conservación de suelos. La granja además cuenta con módulos pecuarios, caprinos, ovinos, porcinos, avícolas y equinos. Mientras que el área de producción agrícola cuenta con parcelas de producción de frijoles, yuca, ñame, otoe, arroz, guandú, plátano, soya, zapallo, caña, maíz, pimiento, papaya, café, habas, árboles frutales y especies maderables.

Entre las dificultades para la realización de este proyecto, se encuentra la cultura de la población beneficiada ya que se rehúsan a modificaciones en los estilos de vida a los que están acostumbrados. Otra dificultad es que la fundación no cuenta con presencia permanente del personal técnico que podría darles una mejor asesoría como nutricionistas en planta, agrónomos, entre otros.

La Fundación Pro Niños del Darién ha logrado culminar exitosamente muchos proyectos en la provincia de Darién los cuales ayudan a mitigar el hambre de los niños y niñas y garantizarles a sus padres una manera de producir sus propios alimentos, a través de las granjas de producción autosostenible, rompiendo de esta manera el círculo de hambre y pobreza.

Referencias: Fundación Pro Niños del Darién, 2008

 

Autor: Vhidalgo.


 

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy